CRUZ DE SAN TELMO
En 1930 ya existía un Centro Gallego en la isla que tuvo muy corta existencia, origen de otra entidad que se consolida oficialmente el 21 de Mayo de 1951, como Casa de Galicia en el transcurso de una reunión celebrada en los locales del antiguo Círculo Mercantil, convirtiéndose en la decana de las casas regionales. En su constitución se declara como entidad social, cultural, deportiva y benéfica, siendo éste último aspecto el que nos interesa resaltar como aportación/colaboración a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria organizando la Cabalgata de la Ilusión (Reyes) y la recogida de juguetes, justo al año siguiente de su creación. Desde entonces viene desarrollando ininterrumpidamente esta labor, aunque últimamente sea en colaboración y con el patrocinio del ayuntamiento capitalino.
En el Parque San Telmo de nuestra ciudad, en su extremo Norte, muy cerca del mítico Hotel Parque y del antiguo Muelle de Las Palmas
Transcurridos 25 años dedicados a la Cabalgata de Reyes y a la recogida de juguetes para su distribución en la festividad de Reyes, se propone a Casa de Galicia para la concesión de la Medalla de Plata de la ciudad (otras solicitudes anteriores no tuvieron éxito). Esta propuesta no se hace efectiva hasta Noviembre de 1978, y culmina en el pleno de primero de Marzo del año siguiente. En correspondencia, la Casa de Galicia dona a la ciudad un cruceiro que la corporación decidió ubicar en uno de los extremos del Parque de San Telmo.
Este cruceiro de unos seis metros de altura tiene todos sus elementos:
A/ las gradas escalonadas.
B/ la base, con una inscripción tallada en su bisel que se puede leer en sentido contrario a las agujas del reloj: «La Casa de Galicia a la ciudad de Las Palmas 1979». En su frontis, figura el escudo de Galicia, con su corona real, el Santo Grial y las siete cruces recortadas que se corresponden con las demarcaciones de Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Tuy, Lugo, Orense y La Coruña, anteriores a la actual división provincial.
C/ el varal o fuste, de sección cuadrada, decorado con rebajes.
D/ el capitel, con la recreación de sus canteros: dos ángeles en cada cara que unen sus alas en las esquinas.
E/ el Cristo crucificado en su anverso y una imagen de la virgen María, modalidad «gozosa» en su reverso, que en el Cruceiro de San Telmo se refiere a nuestra patrona, la Virgen del Pino.
Esta obra fue realizada en los talleres de Daniel González y Alfonso San Martín Abelleira de Santiago de Compostela por un importe de 110.000 pesetas. El cruceiro de granito, de unas 4 toneladas de peso, fragmentado en secciones, se trasladó a Gran Canaria en el mercante «Villa Fría» y llegó al Muelle Grande el 10 de Diciembre de 1979. En el contrato realizado con el constructor del cruceiro se incluyó una cláusula que decía:
« ... se trasladará a Las Palmas de Gran Canaria con técnicos para dejarlo levantado y listo en el sitio que las autoridades de la ciudad designen».
Su inaguración oficial se llevó a cabo en la tarde del 27 de Febrero de 1980, con la presencia de diversas autoridades de todos los estamentos públicos: Gobernador Civil, presidente accidental del Cabildo de Gran Canaria, primer Teniente de Alcalde del Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria, y miembros de la Junta Directiva de la Casa de Galicia.
Sin embargo, la anécdota poco conocida es que al abrir el embalaje de una de las cajas del conjunto de la cruz, ésta estaba cercenada a la altura del tórax, debajo de los brazos, y también afectaba a la altura del cuello a la imagen de la Virgen del Pino.
Con la diligencia debida y la prudencia como sigilo, se recurrió al concurso de José López Gambero, experto marmolista, que reparó «in situ» los daños, recibiendo 12.500 pesetas. Hoy en día, es casi imperceptible este arreglo.
FuentesEco de Canarias. «Un Cruceiro en la Plaza de San Telmo», Lucho de Chain (Carlos Platero Fernández), 26 y 27 de Febrero de 1980, Pág. 36.
Eco de Canarias. Descubierto el «Cruceiro», 28 de Febrero de 1980. Pág. 9.
La Provincia. «Un Cruceiro en Canarias», Carlos Platero Fernández, 2 de Marzo de 1980, Pág. 3.
Canarias7. «Así comenzó en Canarias,... La Casa de Galicia de Las Palmas», Carlos Platero Fernández, 9 de Junio de 1991, Suplemento. Pág. 7.
Actas de Juntas de la Directiva de la Casa de Galicia. Juntas Ordinarias. Vol. Nº 7. Período: Abril 1978- Marzo 1980.
Gallegos en Gran Canaria. Memorias de la Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria, «XVIII Un cruceiro genuino gallego en el Parque de San Telmo», Carlos Platero Fernández (2000), Págs. 147 a 152, Xunta de Galicia, ISBN: 84-453-2689-9.